martes, 10 de febrero de 2015

DEPENDENCIA

En Noviembre pasado la PLATAFORMA MAYORES EN ACCIÓN, llevó a cabo un acto público, con la intervención del Vicepresidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de trabajadores sociales, donde se expuso con amplitud la situación y el incierto futuro de la aplicación de esta Ley.

- Los gastos por beneficiario han bajado de los 8.648 euros en 2009, a los 6.879 euros en 2013.
- Más del 40% de los beneficiarios de la Lay de Dependencia, son atendidos en el ámbito familiar.
- El porcentaje es prácticamente el mismo, de los que reciben Ayuda a domicilio, que los que son atendidos en Residencia y los que reciben la Teleasistencia.

De la lectura de las informaciones diarias que aparecen en la prensa digital (ver referencia), se deducen fácilmente y sin la menor duda las siguientes actuaciones del Gobierno:

Destrucción de la ley de dependencia: "Están dejando vacíos de contenidos reales los servicios, para echar a la gente y para que el que pueda contrate a un seguro privado, pero como la mayoría no podemos permitírnoslo, quedamos en manos de la caridad". Así interpreta José Luis Gómez-Ocaña, presidente de la Plataforma de la Dependencia en Castilla-La Mancha, la marcha atrás de la única ley estatal que reconoce y garantiza un derecho subjetivo en materia de servicios sociales
Privatizaciones: A los recortes en Sanidad y Servicios Sociales se suman el vaciamiento de la ley de dependencia y la reforma de la Administración Local, que hace desaparecer las ayudas municipales y abre la puerta a las privatizaciones.

Política de Beneficencia: El Gobierno acelera el paso hacia la política de la beneficencia. La vuelta al discurso de la solidaridad marca un camino que se aleja del Estado de bienestar para regresar a la política de la beneficencia.

Un gobierno que no gobierna: Las ONG se quejan de que hay un traslado de responsabilidades desde las administraciones a las organizaciones no gubernamentales. "No tenemos que sustituir al Gobierno, somos complementarios", explican desde EAPN-España, una red de ONG que luchan contra la pobreza y la exclusión social, entre las que se encuentran Cáritas, Cruz Roja o CEAR. Su presidente, Carlos Susías, recuerda que "la pobreza y la exclusión no caen del cielo, son consecuencia de decisiones políticas". Por eso exigen que el Gobierno asuma su responsabilidad de crear planes integrales y herramientas para fomentar la inclusión social. EAPN-España rechaza la vuelta a la beneficencia y la caridad. Según explican, estos conceptos muestran la tolerancia: "Como
hay pobres, vamos a darles de comer". Para ellos, la clave está en luchar por que no haya pobres, algo que no se combate con el parche de la beneficencia.

* información del boletín de mayores de la FRAVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario