Plan de trabajo

Documento de acción vecinal y plan de trabajo para el ultimo trimestre de 2012 y 2013 de la AA.VV. La Solidaridad


1. Introducción

Es un hecho que la realidad vecinal, la composición del barrio, su participación y sus necesidades han ido cambiando con el paso del tiempo. Las grandes necesidades urbanísticas han sido conseguidas, a falta de algunas de las propuestas de la asociación como la remodelación de la entrada de la carretera de Moraleja de En medio una vez agotadas las vías para que en esta coyuntura se realizase la construcción del garaje previsto en dicha zona.

Pero sigue habiendo una carencia importante en cuanto a equipamientos sociales se refiere, porque aunque cubiertas las necesidades de centros educativos y un centro de salud de referencia no muy lejano, seguimos sin ningún centro de cívico o social donde las y los vecinos del barrio puedan canalizar su participación. En esa misma línea se enmarca la propuesta y necesidad histórica de la asociación de tener una sede en el barrio, cuestión agravada con la nueva ubicación de la junta de distrito y sede de la asociación, mas alejada aun de nuestro barrio.

Por ultimo en cuanto al urbanismo, seguimos trabajando con la propuesta de unos vecinos de habilitar una zona de esparcimiento canino, que creemos que mejoraría tanto la limpieza de calles como la convivencia en el barrio.

En lo referente a la parte social y las crecientes necesidades y problemáticas vecinales, las vecinas y vecinos de nuestro barrio no son ajenos a los recortes que vienen sufriendo en los últimos años, desde derechos laborales, eliminación de becas escolares y desmantelamiento de la educación pública, listas de espera y asfixia de la sanidad pública, falta de mecanismos de participación, desahucios que niegan el derecho a la vivienda, etc… en definitiva recortes democráticos que vienen por un lado a confirmar por un lado la ruptura del marco constitucional por una clase dominante representada por los partidos gobernantes y que nada tienen que ver con los intereses de nuestros vecinos y vecinas, y por otro lado a demostrar la necesidad de revertir dicha situación a través de la participación, que permita la organización de dicha respuesta, mediante diferentes espacios o frentes, que en nuestro caso es el de la organización vecinal.

Por ultimo desde la asociación debemos de ser capaces de generar, articular y facilitar espacios de convivencia que ayuden a la confraternización entre vecinos y vecinas del barrio, promoviendo determinadas actividades y colaborando con aquellos sectores mas dinámicos del barrio, el ejemplo mas claro es la gran participación que demuestran diariamente en actividades deportivas las personas migrantes de nuestro barrio.

2. Generar mecanismos para la respuesta

Una vez analizada la situación aunque sea de manera breve, nos encontramos ante la necesidad promover acciones encaminadas primero a organizar la respuesta ante las situaciones anteriormente descritas, así como de generar dinámicas de denuncia ante situaciones injustas como las subidas de la luz y el agua, que en algunos casos de comunidades de vecinos llega a estar por encima del 30%.
En este ámbito ya tenemos una experiencia positiva, la convocatoria de una asamblea abierta a las y los vecinos del barrio en la calle en la que no solo se consiguió una participación de entre 20 y 30 personas, si no que además en torno a unas 15 asistieron a la semana siguiente a la manifestación contra los recortes, valorando este hecho como un gran éxito.

En esta ocasión y sin perder la perspectiva de la asociación como espacio de participación y además contando con el apoyo que nos presta la FRAVM, debemos trabajar dos lineas de actuación:

  1. La lucha contra la privatización del CYII, haciendo una convocatoria de un acto público mediante buzoneo a todos los vecinos y vecinas del barrio, para un acto informativo, y trabajando con las y los presidentes de comunidades para que presenten recursos de alzada contra la subida del agua.
  2. El derecho a la vivienda digna, mediante la recogida de firmas para la ILP por la dación en pago por un lado y por otro colaborando con la asamblea 15 M de Fuenlabrada y la PAH en la paralización de desahucios.


3. El apoyo mutuo y el trabajo en red como elemento cohesionador de intereses.

Como ya hemos abordado, las problemáticas, intereses y necesidades de nuestros vecinos y vecinas no son diferentes a los de otros barrios obreros, la educación, la sanidad, la convivencia, el paro, la participación, etc…

Además de reconocer la necesidad de organizarse, reconocemos el trabajo de otros colectivos y sectores, así como lo positivo de trabajar colectivamente y unificar luchas.

Las cuestiones concretas pueden ser diversas pero prioritariamente debemos abordar las siguientes:

a. La educación pública, relacionarnos con las APAs del Celia Viñas, John Lenon y Dionisio Aguado, así como con los profesores, personal de limpieza y otros, y sus representantes sindicales para buscar apoyo mutuo y multiplicar el efecto de sus y nuestras reivindicaciones. También como asociación debemos plantear nuestras inquietudes a las direcciones de los centros.
b. La sanidad pública, un derecho universal y fundamental, que ahora le es negado a parte de nuestros vecinos, ya sea por la vía del mayor coste de los medicamentos o por la exclusión del sistema sanitario público, trabajando con organizaciones de migrantes y con los médicos del centro de salud de la calle Francia, ya que algunos se han declarado objetores ante la vulneración de los DD.HH.

4. Nuestro papel en CLAVES.

La coordinadora local de asociaciones de vecinos, nace con la idea de unificar esfuerzos entre las entidades vecinales del municipio.

En la actualidad nuestras divergencias con la actual dirección de la misma están sustentadas en los siguientes ejes:
a. Falta de democracia interna, lo cual genera una falta de rumbo a la hora de marcar el trabajo común, exceso de protagonismo del portavoz, etc.
b. exceso de dependencia de la institución, lo cual deriva en jornadas que no sirven para fomentar la participación o dotar de herramientas a las entidades.

Por ello nuestra posición critica, siempre irá en la línea de fomentar la participación en la base, que permita la supervivencia del movimiento vecinal y la orientación al trabajo colectivo de participación democrática en la toma de decisiones.

5. La plataforma contra los recortes de Fuenlabrada.

Esta plataforma nace al hilo de los recortes sociales y laborales que se han venido dando en los últimos años, especialmente como apoyo social a la convocatoria de la huelga general del 29 M, y se ha seguido manteniendo en coordinación con otras plataformas de otros municipios con el objetivo de mantener la tensión de cara a frenar los recortes y generar espacios comunes de respuesta.

En cuanto a las fortalezas y debilidades de la misma, hemos de indicar que sigue manteniendo la estructura de otras plataformas generadas por luchas concretas en Fuenlabrada, lo cual aunque debería ser positivo, no lo es ya que se es incapaz de integrar a nuevos colectivos o personas, ni adaptarse a otras formas de organización o respuesta.

Por nuestra parte seguiremos trabajando en la plataforma contra los recortes de Fuenlabrada, en la que actualmente participamos de su permanente, donde seguiremos promoviendo la unidad de acción en torno a la idea de generar alternativas a un sistema que cada día más, se ceba con los mas débiles, independientemente del color del gobierno de turno que siga implantando medidas lesivas a nuestros derechos y no ponga los medios para cambiar la relaciones de poder que son el verdadero paradigma de la situación actual.

6. Como hacer de la junta de distrito un verdadero referente de participación.

Se hace evidente que para generar conciencias criticas, se hace necesaria la participación, además en un momento en el que una parte de la ciudadanía reclama mas participación en la toma de decisiones, y los diferentes gobiernos incumplen sus compromisos electorales, es inevitable plantear la necesidad de generar vías de democracia directa o participativa, en la que los vecinos y vecinas, sean capaces de participar en la toma de decisiones, en la ejecución y en el control de esas decisiones. Por ello es necesario superar el modelo actual con un nivel bajo de participación democrática, en la que los plenos de las juntas de distrito son únicamente de carácter consultivo y con una comunicación prácticamente unidireccional desde el gobierno local hacia los vecinos y vecinas y no a la inversa, ya que este modelo de juntas de distrito, apenas ha avanzado en un modelo de desconcentración del gobierno local y nada en facilitar mecanismos de participación.

Por tanto debemos trabajar en una propuesta de democracia participativa en un estadio más alto, adecuada a la realidad fuenlabreña y que de manera progresiva fomente el empoderamiento de la ciudadanía. Se pueden tomar como referencia experiencias en otros municipios, las propuestas de la FRAVM e incluso las propuestas de diferentes organizaciones que ya han trabajado el tema.

Pero mientras la situación no cambie, debemos trabajar de manera constante en la junta denunciando las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, tanto en lo social, como en nuestras reivindicaciones urbanísticas.

7. Dinamización del barrio y espacios de convivencia

Como veíamos anteriormente la respuesta vecinal ante la propuesta de participación es positiva, lo cual no quiere decir ni que en la actualidad lo sea, ni que a pesar de que vayamos a dedicar esfuerzos amplios a esta tarea, vayan a participar en masa los vecinos y vecinas del barrio, simplemente quiere decir que en el barrio esta latente la necesidad de respuesta ante las agresiones que sufren los vecinos y vecinas del barrio a sus derechos.

Por ello es importante que se generen espacios de participación y convivencia ligados a:

a. Las reivindicaciones indicadas anteriormente

Al hilo de las reivindicaciones que hemos planteado, debemos ser capaces de generar espacios de debate y formación, que faciliten la incorporación de vecinos y vecinas al movimiento vecinal, es decir al trabajo de la asociación.

b. Demandas vecinales concretas que generen dinámicas de participación

Como ejemplo de ello podemos nombrar las zonas de esparcimiento canino, cuyo trabajo ya hemos comenzado, o la necesidad de la remodelación de la entrada por la carretera de Moraleja de En medio entre otras. Las formulas son diversas y se deben adecuar a la temática y a la situación concreta.

Como propuesta ha considerar, podemos plantear los huertos urbanos comunitarios, siendo conscientes de la dificultad de implantación de los mismos en los jardines de los portales ante la posible negativa de las comunidades, pero si conseguimos sacarlos adelante, además de un espacio de participación se podría plantear como una alternativa para las necesidades alimentarias de algunos de nuestros vecinos y vecinas.

c. Actividades de confraternización

Se trata también de promover espacios donde los vecinos y vecinas nos podamos conocer más allá de la vida en el barrio, que debido al modelo de sociedad cada vez mas consumista e individualista, cada vez es menor.

Por ello buscar experiencias de fiestas participativas de barrio, la convivencia intercultural, jornadas simbólicas, o simplemente una sardinaza, son necesarias para que la gente encuentre formulas de participación.

Además debemos trabajar porque desde el ayuntamiento y en convenio con la asociación se dote al barrio de un dinamizador que al estar dedicado en exclusiva a fomentar la participación, puede tener un efecto multiplicador en esa función, o en su defecto buscar voluntarios o acuerdos con otras entidades para que colaboren en este objetivo.

d. actividades para nuestra visibilización

En la actualidad tenemos planteadas algunas, como por ejemplo las entrevistas a mujeres o diferentes talleres que a parte de servirnos para formarnos y conocer la realidad vecinal, sobretodo conseguirán que mucha gente pregunte quienes somos o que hacemos, un paso muy importante para su posterior incorporación al trabajo en la asociación.

8. Vías de comunicación, hacernos ver, hacernos oír, hacernos sentir.

La comunicación nunca es fácil y no siempre es lo efectiva que se desea en un mundo en el que o sales en la tele o no existes. Aún así, es necesario que una vez acordados los ejes de trabajo, nos pongamos en marcha a la hora de planificar una comunicación acertada y con pocos recursos, que es lo que marcara la dinámica en todas nuestras acciones. Por ello hay que ser productivos en la comunicación optimizando los pocos recursos materiales y humanos que tenemos para dar a conocer nuestro trabajo y que consiga atraer a gente y por otro lado abrir cauces por los que los vecinos y vecinas puedan ponerse en contacto con nosotros.

a. El boca oreja

Hablar con los vecinos y vecinas es la primera de las vías de comunicación y posiblemente la más efectiva, en multitud de ocasiones viene determinada por otras cuestiones como por ejemplo una noticia de información local o un acto informativo de la asociación. El principal problema radica en que la gente nos perciba como referentes o personas con mas información, para lo cual incrementaremos nuestra actividad con las acciones descritas anteriormente y con las que vayan surgiendo, como por ejemplo las movilizaciones de la plataforma contra los recortes. El resultado debe ser que se generen referentes en el barrio entre los miembros de la asociación que sean creadores de opinión y además como personas de referencia, más gente les plantee sus inquietudes. Además es la forma mas efectiva de convocar gente para asambleas y movilizaciones.

b. Carteles, dípticos y pancartas

Esta es la opción más directa y visible en el barrio y que tiene dos funciones, por un lado informar y por otro hacernos visibles. Para conseguir lo segundo, que en este momento es prioritario, debemos marcarnos unos objetivos realistas pero exigentes con nuestro trabajo, lo cual nos lleva a la necesidad de iniciar un calendario mínimo de acciones regulares mas las que puedan ir surgiendo, es decir que debemos hacer repartos de dípticos o buzoneos dos veces al año, poner carteles en los portales cada dos meses como máximo, y colocar alguna pancarta por motivos o fechas concretas, lo cual nos ayudara si no a la acción concreta que también, a tener presencia continua en el barrio.

c. redes sociales

Las redes sociales son especialmente útiles entre la juventud y cada vez mas entre mas gente, aunque por si solas no tienen valor, si dotamos de trabajo y contenido la asociación, el efecto que tendrán será multiplicador.
La importancia de la rapidez en la comunicación a través de las redes sociales es importante para que quien recibe la información o se comunique con la asociación, de credibilidad a nuestro trabajo.
Tres espacios o plataformas son las que usaremos por que acogen a todo nuestro público objetivo, un blog, una pagina de Facebook y una cuenta de twiter.

d. medios de comunicación

Se hace imprescindible para que las iniciativas que llevemos adelante tengan repercusión social la entrada en los medios de comunicación. Dando por sentado que la TV es la más influyente, en segundo lugar la radio y en tercer lugar la prensa escrita, y en cuarto lugar pero cada vez con mas influencia los medios digitales, de hecho prácticamente todos los medios tienen ya su sección digital.

Para nosotros se hace importante comenzar la relación con estos medios, por un lado en TV el canal 8 Madrid sur, es una plataforma aunque no muy potente, pero que si da cabida a ciertas noticias del ámbito social de la ciudad, al igual que ser Madrid sur, que pasa por ser el medio mas influyente en nuestra ciudad. También aunque en menor medida Radio Fuenlabrada y Onda Fuenlabrada, entre los medios escritos señalar cualquiera de difusión gratuita, y en el ámbito digital medios alternativos como tuzona.es, así como otras plataformas alternativas como meneame, etc.

En un futuro debemos intentar abordar la posibilidad de generar un medio de comunicación propio, muy limitado, pero con la participación de los comercios del barrio.

9. Fuentes de financiación.

En la actualidad la asociación cuenta con dos medios de financiación, por un lado las cuotas de los socios y por otro la subvención municipal, lo cual es claramente insuficiente para abordar planes de trabajo ambiciosos.

Por ello en un contexto en el que es muy probable la reducción de subvenciones y la reducción del ingreso por cuotas debido a la crisis, debemos abordar dos cuestiones que nos permitan mantener esos ingresos, que serian el aumento en el numero de socios debido al trabajo que permita compensar los impagos por falta de recursos y la mejora de los proyectos para mejorar nuestra puntuación en la convocatoria de subvenciones, ya que a día de hoy descartamos por incapacidad propia presentarnos a otras convocatorias.

Además, debemos abordar el tema de la autofinanciación, que se puede dar por dos vías:

  1. fiestas y actividades puntuales

La implantación de una fiesta del barrio es algo que se ha abordado en varios ocasiones pero que nunca ha terminado de cuajar, pero es algo que se debe plantear de manera mas seria y sosegada, como espacio de encuentro y vecindad en el barrio, y que nos serviría para financiarnos.
También podemos abordar la celebración de algún día concreto como el de la paz u otro con una sardinada u otro evento similar.

  1. actividades lúdicas

Debemos abordar la posibilidad de crear un taller que nos pueda repercutir positivamente en lo económico y en lo social, sin caer en lo siempre hemos criticado de perdida de perspectiva en cuanto al funcionamiento de la asociación.

Por otro lado podríamos comenzar a trabajar con alguna asociación que se dedique al ocio y tiempo libre, la dinamización de grupos de niños y niñas y otro de jovenes que además de ayudar en la financiación, ayudaría en la dinamización del barrio y la generación de relevos en un futuro para la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario