viernes, 20 de marzo de 2015

La puerta del sur

Como habéis podido observar y sufrir estos meses, se están realizando las obras de la rotonda de acceso a Fuenlabrada por la carretera de Moraleja de Enmedio, al inicio de la calle Portugal, quizá la salida mas importante de nuestro barrio. 

Esta importante obra, tiene que por fin solucionar varias cuestiones, por un lado habilitar alrededor de cien plazas de aparcamiento en superficie, por otro lado mejorar la salida de la calle Mónaco y la entrada al Pº de Setubal y por ultimo y fundamental ordenar el trafico en este cruce y mejorar la circulación y habilitar un paso peatonal hacia el polígono industrial para tantos trabajadores y trabajadoras que van a pie. 

No menos importante sera la cuestión estética de una zona que había quedado desolada tras el cambio del centro de transportes y la no construcción de los aparcamientos subterráneos. Es quizá la ultima entrada al núcleo urbano de la ciudad que quedaba por mejorar, y que esperamos que en los próximos meses este terminada la obra.

Y no solo por todo lo anterior es importante para la asociación esta obra, dicen los “viejos del lugar” que esta rotonda fue el germen que propicio que hoy exista esta asociación. Corría la mitad de los años noventa y en el barrio quedaban pendientes la realización de bastantes acciones urbanísticas, entre ellas la rotonda. Por aquel entonces el ayuntamiento a través de los consejos de barrio, creo comisiones de urbanismo, en la que participaron vecinos y vecinas de nuestro barrio como Antonio Pizarro o José Perelló, y una de las cuestiones fundamentales que se abordo en nuestro barrio fue la construcción de La Puerta del Sur. 

En aquel momento la asociación no existía aun pero tal fue la insistencia y la combatividad vecinal, que el entonces alcalde José Quintana se negó a trabajar esta cuestión si los vecinos no se organizaban en una asociación, así Antonio, José y otras y otros muchos se organizaron para seguir manteniendo la interlocución con el ayuntamiento y crearon la Asociación de Vecinos La Solidaridad.

Hemos tardado en conseguirlo, pero a estos vecinos y vecinas solo podemos darles las gracias por su tenacidad, por haber constituido la asociaciación y por ser ejemplo en demostrar que la unidad y la organización vecinal es imprescindible para conseguir mejoras en nuestros barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario