domingo, 13 de enero de 2013

YO NO REPAGO, ¿Y TÚ?


 la única lucha que
se pierde es la que no se emprende o se abandona

NO AL EURO POR RECETA YO NO REPAGO, ¿Y TÚ?

Desde el pasado 1 de enero y, en virtud de un decreto del Gobierno de Madrid, las farmacias cobrarán un euro por receta expedida hasta un máximo de 72 euros al año, una medida con la que nos quieren obligar al repago de los medicamentos.

Se trata, por tanto, de una tasa recaudatoria que castiga a las personas mayores, a los enfermos crónicos y a las familias con menos recursos.

El Consejo de Estado ya ha advertido de que la fijación de los precios de los medicamentos es una competencia exclusiva del Estado que no pueden asumir las comunidades autónomas.

Con esta decisión, el Ejecutivo madrileño nos discrimina con respecto a otras regiones del Estado.

El argumento de que se trata de una medida disuasoria dirigida a reducir el gasto farmacéutico es falaz: el coste medio por receta de la Comunidad de Madrid es el segundo más bajo del Estado por detrás de Andalucía.

Además, en 2012 el número de recetas expedidas se redujo en un 11,21% con respecto a 2011.

La sostenibilidad del sistema sanitario debería garantizarse con un sistema fiscal progresivo.

Si Madrid cobrara el impuesto sobre el patrimonio a las rentas superiores a 700.000 euros, igual que el resto de comunidades autónomas, recaudaría en torno a 1.000 millones de euros.

Los establecimientos farmacéuticos se han convertido en recaudadores involuntarios de impuestos y ya han manifestado su oposición a la medida.

Las farmacias están obligadas a tener una hoja de reclamaciones para aquellas personas que quieran poner de manifiesto su oposición a la tasa que os animamos a cumplimentar.

Para reclamar, solo tienes que presentar tu DNI y la tarjeta sanitaria, rellenar el formulario y quedarte con una copia.

En caso de que la farmacia se niegue a facilitar el impreso, puedes denunciarla por denegación de asistencia o, simplemente, acudir a otra.

En el peor de los casos, la Comunidad Autónoma puede declararnos deudor/a e iniciar un procedimiento de “liquidación y recaudación de tasas y apremio” que nos podría obligar a pagar 1,20por receta.

Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario