martes, 10 de febrero de 2015

PENSIONES: LO QUE DEBES SABER LAS PENSIONES PÚBLICAS EN EL PUNTO DE MIRA.

Hace ya muchos años se inició un claro ataque a las
pensiones públicas. Discurso catastrófico, que con su repetición, va calando en la sociedad, y se convierte en un desprecio a la democracia. Un discurso que marea a los ciudadanos:

- la sociedad se hace vieja
- no habrá trabajadores para financiar las pensiones,
-  las pensiones no se van a poder pagar en el futuro,
-  conviene suscribir fondos de pensiones privados.

Un discurso montado sobre argumentos carentes de fundamento científico, presentado sin pruebas y basado en informes en los que se ignora, silencia y desprecia los factores reales del futuro de las pensiones.

De ello claramente han conocido los MAYORES, a través del mensaje claro de políticos y economistas como: Julio Anguita (IU), Gaspar Llamazares (IU), Juan Torres y Vicenç Navarro (ATTAC). Y es que esto solo se puede evitar conociendo lo que hay detrás de las falsas alarmas que se difunden intencionadamente.

Por ello han señalado, que es más necesario que nunca que la población conozca lo que hay realmente detrás de ese ataque: «QUE NO TE ROBEN TU PENSIÓN»

El fondo Monetario Internacional hablaba en un comunicado del “riesgo de que la gente viva más de los esperado”, El País, 10 de abril de 2012, y por ello pide bajar pensiones. Decía una economista sabia, Joan Robinson, que la gente normal debería estudiar economía aunque solo fuese para evitar ser engañada. Con ello las personas pudieran descubrir las falacias detrás de los argumentos y amenazas neoliberales. Y conocerlo: NO para que sepan que no hay peligro y no hagan nada, sino para que, reforzados sus argumentos, puedan defender activamente y con fundamento una conquista tan decisiva para el bienestar como la solidaridad que da soporte a las pensiones públicas. El deterioro del sistema público de pensiones conlleva igualmente el deterioro de las condiciones de vida de la población y especialmente de aquellas personas con menos ingresos.

EL VERDADERO PELIGRO. El dinero que mueven las pensiones públicas es mucho, más de 120.000 millones de euros anuales en España (un botín muy apetitoso para los bancos, que dicen ser ellos los mejores para gestionarlo).

De ahí que las propuestas para cambiar el sistema de pensiones público por uno privado no responden
a necesidades objetivas, reales y técnicas, o financieras, sino a los intereses particulares de los bancos y otras entidades que harían un negocio muy lucrativo si ese cambio se llevara a cabo. Demasiado humo y un intento real de favorecer a las entidades financieras, en su exclusivo beneficio.
BIENESTAR FUTURO. Muchos economistas, entre ellos Premios Nobel como Joseph Stiglitz, y organismos internacionales como el Consejo de Europa o la Oficina Internacional del Trabajo, han demostrado que hay formas más justas y auténticas para salvar las pensiones públicas que las que proponen los economistas neoliberales.

El peligro incrementando la desigualdad, lo que hace que haya menos masa salarial de donde obtener
cotizaciones sociales, a pesar de que existan más mujeres y hombres empleados, procede de los que defienden los recortes y la privatización del sistema y de los que piensan como ellos.

* articulo del boletín de mayores de la FRAVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario